¿Las erupciones volcánicas pueden ser el combustible del futuro?

Desde las grandes potencias a los más pequeños países del planeta, todos están buscando fuentes energéticas que puedan substituir a los combustibles fósiles. Además, se intenta en cada caso que proporcionen posibilidades de autoabastecimiento. Las fórmulas, como consecuencia, están siendo muy variadas para adaptarse a las características de cada zona.

volcanes erupcion

Un ejemplo muy contundente es el de los estados de las pequeñas islas del caribe que estudian si la energía geotérmica puede ser su solución. Se trata de aprovechar la energía que se produce con la actividad de los volcanes, tan activa en esos territorios. De conseguir controlar las erupciones volcánicas, dejarían de ser objeto de temor para convertirse en una herramienta de desarrollo y futuro.

En concreto son siete los países del Caribe oriental en los que se está descubriendo la existencia de un enorme potencial de energía geotérmica. Así, además de sus incomparables playas, los movimientos sísmicos que se producen en su interior les dotarían de una impagable fuente de desarrollo.

La isla de Guadalupe es un claro exponente de este proyecto. Su planta de La Bouillante está generando ya unos 15 Megavatios, lo equivalente a la energía que se necesita para abastecer unos 64.000 hogares. Y exclusivamente provienen de la explotación de sus recursos geotérmicos. Además, los especialistas consideran que el potencial de esta planta está en una producción que podría alcanzar los 850 MV.

Pocas pegas, pues, se pueden poner a esta vía que, además de sacarles de la dependencia energética, es de naturaleza limpia y económica.

This entry was posted in Noticias energía solar. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s