La central de olas de Mitriku empieza a ser rentable

Los ensayos con diferentes tipos de fuentes de energía renovables y sostenibles siguen siendo portadores de buenas noticias. En este caso no vamos a hablar de fotovoltaica y eólica, las más conocidas, sino de una mucho menos familiar, la producción de energía aprovechando la fuerza de las olas del mar, lo que se conoce técnicamente como energía undimotriz u olamotriz.

mitriku+

En las costas vascas, en concreto en el dique del puerto guipuzcoano de Mitriku, está instalada una de estas plantas de producción mediante la Tecnología marina OWC (Columna de Agua oscilante). Inaugurada en el verano de 2011, está considerada un referente mundial. De hecho, son varias las instituciones y personalidades europeas que se han interesado por su funcionamiento. Desde la visita, hace dos años, de la que fue presidenta francesa, Ségolène Royal, al reciente contacto de una empresa energética italiana.

Hay que partir de la base de que se trata de una planta experimental para entender el valor de sus datos. Esta explotación de Mitriku, gestionada por el Ente Vasco de Energía (EVE), va a duplicar este año la cantidad de energía producida en sus turbinas. La cifra final que se calcula es de 400.000 kilovatios/hora, lo que le va a reportar unos beneficios económicos de unos 36.000 euros. Insistimos en que se trata de una cantidad muy pequeña, serviría para abastecer a unas 400 personas, porque no es este su objetivo. La finalidad de su funcionamiento es impulsar el desarrollo de este tipo de explotaciones. La recaudación obtenida, no obstante, revierte en la propia instalación, para cubrir los gastos de la inversión.

This entry was posted in Energías renovables. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s