Los proyectos de autoconsumo más rentables para las empresas

Pese a que nos gustaría ser portadores de una visión más positiva, lo cierto es que, en la actualidad, la opción del autoconsumo energético está lejos de ser económicamente rentable para muchas empresas. Sin embargo, antes de entrar en detalles, es imprescindible destacar que este tipo de decisión no debe estar exclusivamente alentada por el aspecto económico. Muy al contrario, deberíamos adoptarla con una visión a mayor plazo y valorando sus indiscutibles ventajas en materia medioambiental y de sostenibilidad.

autoconsumo empresas

Porque, aunque no se trata de enmascarar las dificultades, es necesario que los empresarios tomen conciencia de lo trascendental de adoptar medidas que contribuyan a un consumo energético más racional.

Es difícil poder hacer cálculos exactos de costes y beneficios económicos del autoconsumo cuando aún estamos pendientes de los anunciados, por desgracia, cambios legislativos previstos en materia de peajes. Pero, podemos hacernos una idea de hacia dónde se orientan las modificaciones teniendo en cuenta el varapalo que ha supuesto la modificación hecha en agosto de 2013 en materia de Peajes de Acceso a Redes.

Yendo a lo concreto, antes de estos virajes legales, allá por septiembre de 2012, los cálculos eran que una empresa amortizaba la inversión de su instalación para autoconsumo energético en un plazo máximo de siete años. Hoy, el ahorro energético es casi una utopía.

Con la nueva fórmula que equipara en la factura el peso de consumo real con el que tenemos que pagar todos para costear el llamado déficit energético, en el caso de las tarifas comerciales e industriales ha habido un incremento real de entre el 120 y el 158 por ciento, independientemente del consumo.

This entry was posted in Noticias energía solar. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s