Cómo aborda Europa el reto energético

La crisis económica de estos últimos años ha puesto al descubierto muchas de las carencias de la sociedad europea, considerada el paradigma del bienestar y del desarrollo. Y, siendo realistas, no es que haya dejado de serlo, pero es cierto que debe tomar decisiones trascendentales si quiere que el futuro siga siendo igual de positivo.

energias renovables

En materia económica, pero también afectando directamente a la calidad de vida de las personas, uno de los temas que más urge abordar es el llamado reto energético. Acontecimientos de plena actualidad, como el conflicto ruso-ucraniano, han dejado aún más visible si cabe la dependencia energética que sufre Europa. Además, y más importante aún, son cada vez más las familias de estos países a las que les resulta muy difícil asumir el coste de las facturas de la electricidad y del gas. Y, un dato más que se tiene que incluir en este planteamiento si se quiere encontrar una solución verdaderamente eficaz, el tema de la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente.

Así, la Unión Europea está obligada a encontrar una forma limpia, no dependiente de otros, barata e inagotable de abastecerse de energía si quiere seguir en su línea de desarrollo. Y, desgraciadamente, estamos descubriendo que no existe una política consensuada a este respecto.

El impulso que se inició en las décadas pasadas, apostando por las renovables, que condujo a algunos países a ser líderes en este sector, parece que se ha abandonado ahora definitivamente. Y, lo peor es que no se vislumbra a corto plazo un plan coherente y eficiente que lo sustituya.

This entry was posted in Energías renovables and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s