Los recortes a las renovables ahogan al sector

Parece increíble que un país con una crisis como la que sufre España y una dependencia energética del exterior tan importante, no aproveche al máximo sus posibilidades medioambientales para apoyar el crecimiento de fuentes de energía autóctonas y que, para más beneficios, son limpias y eficientes. Pues, por poco acertado que parezca, eso es lo que se está viviendo en nuestro país en los últimos años.

energias renovables 4

Los últimos gobiernos se han lanzado a la aprobación de unos fuertes recortes en las ayudas prestadas por la administración para el desarrollo de las energías renovables. Unos tijeretazos que alcanzarán caso los 1.700 millones en este año 2014, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Con estas medidas, una de las pocas industrias en las que las empresas españolas eran líderes mundiales, se está viendo abocada a la paralización y, lo que es más preocupante, están sumiendo en una verdadera situación sin salida a quienes apostaron por ella. Unos recortes que no diferencian entre las explotaciones más eficientes, ni hacen ningún tipo de excepción.

Así resulta que las plantas de energía eólica, las que han demostrado ser las más eficientes, van a llevarse la mayor parte del recorte, unos 680 millones. En porcentaje, esto supone una rebaja en las ayudas que recibían entorno al 33 por ciento. Frente a este dato, el del ajuste que se plantea para fotovoltaicas y termosolares estaría en cifras del 13 por ciento, unos 186 y 373 millones respectivamente. Y eso que estas dos últimas son manifiestamente más caras y más insegura la incertidumbre de su producción, en el caso de las térmicas.

This entry was posted in Energías renovables and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s