En qué consiste la calefacción que sale de la tierra

Cuando se habla de energías renovables, lo inmediato es que se nos vengan a la cabeza las modalidades fotovoltaica y eólica. Sin embargo, hay muchas otras fórmula que resultan igual de limpias, baratas y respetuosas con el medio ambiente. En este caso estaría la llamada energía geotérmica, todo un recurso natural en países como Islandia.

energia geotermica

La geotérmica es, sencillamente, aquella energía que sabe aprovechar el calor terrestre convirtiéndolo en un recurso energético natural. Esencialmente resulta muy útil para la climatización de viviendas o cualquier tipo de edificio de uso público o privado.

Puede que España no disponga de este recurso en las proporciones que otros países, como el caso citado de Islandia, donde hay chimeneas de vapor de agua que sale a temperaturas de 200 grados y que se encuentran muy cerca de la superficie. Allí, de hecho, esta fuente se ha convertido en una clara opción frente a los combustibles fósiles. En nuestro país, sin embargo, hay una uniformidad de temperatura, entorno a los 30 grados, disponible a escasos 250 metros de profundidad por todo el territorio nacional que sería fácilmente explotable con la instalación de sencillas bombas de calor subterráneas.

Las ventajas de esta energía geotérmica de baja temperatura son muchas: no consume suelo, no se puede deslocalizar, reduce la necesidad de importar combustibles fósiles y supone un considerable ahorro en la factura energética. Por eso, es aún más difícil entender el nulo apoyo que recibe por parte de las autoridades, hasta el punto de que no existe un registro de instalaciones geotérmicas.

This entry was posted in Energías renovables and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s