La eficiencia de las células solares

El sector de la energías renovables no cesa en su empeño de mejorar, introduciendo avances y modificaciones con el objeto de subsanar sus posibles carencias e inconvenientes. Uno de los principales focos de atención de estas investigaciones y trabajos está enfocado a optimizar la eficiencia de estas explotaciones energéticas.

celulas solares

En el caso concreto de la solar los avances tienen que ver con la tecnología que sustenta a los paneles solares. El objetivo alcanzar una eficiencia del cien por cien que ayude a convertirla en la fuente por excelencia de sectores como las telecomunicaciones, los transportes o la industria del país.

Una de las claves en las que se están consiguiendo resultados más positivos es en el campo de los materiales que se usan para fabricar las células solares. Hasta ahora, la mayoría se hacían con un recubrimiento de silicio, que permitía rendimientos máximos del 17 por ciento.

Su mayor problema es, sin embargo, su precio, pues se trata de un material muy caro. Se está intentando sustituir por otros más baratos, llamados de segunda generación, pero que reducen el rendimiento a poco más del 10 por ciento.

En centros de investigación españoles se están consiguiendo resultados mucho más optimistas. Por ejemplo, la Universidad de Jaén está ya en niveles que superan el 40 por ciento de rendimiento en células solares, aunque solo si se utilizan en enormes superficies fotovoltaicas. Mejores son aún los obtenidos por el Instituto Faraunhofer o el Centro Helmholtz en Berlín que sustentan el record actual, con unos rendimientos del 44,7 por ciento.

This entry was posted in Productos energía solar and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s