Castigo a las renovables con los nuevos estándares retributivos

Que llevamos unos años en los que las energías renovables están sufriendo una crisis, especialmente propiciada por la falta de apoyos institucionales en nuestro país, no es algo discutible. Todo ello, por si fuera poco, con una caótica situación energética en general en la que no se sabe aún bien cuál es la propuesta oficial para reestructurar el sector.

energias renovables 2

En todo caso, de lo que no hay duda es de los cambios no pasan, de ninguna forma, por apoyar a las renovables. Solo hay que ver lo sucedido con la propuesta sobre los nuevos parámetros de retribución a la generación eléctrica con este tipo de fuentes remitida recientemente por el Ministerio de Industria. Las más perjudicadas en esta nueva normativa, una vez más, la fotovoltaica y la eólica.

Esta nueva orden ministerial está siendo estudiada por el Consejo Consultivo de la Electricidad, un organismo en el que están representadas las empresas del sector, las comunidades autónomas, las asociaciones de consumidores y las ecológicas, y que tiene menos de un mes para presentar sus alegaciones.

En el nuevo modelo desaparecen todas las primas, tanto a renovables como a residuos o cogeneración. Ahora lo que se establece es una retribución fija a la inversión, dentro de los baremos que considera como rentabilidad razonable. En este sentido se ha elaborado una lista clasificando las instalaciones en función de determinadas características, como su tecnología, antigüedad, potencia… Para hacernos una idea, hay establecidos más de 1.400 baremos retributivos diferentes, casi 600 solo para las fotovoltaicas.

This entry was posted in Energías renovables and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s