Los actuales sistemas de medición de la contaminación en las ciudades

Si hay un problema común a todas las grandes urbes del mundo es el de la contaminación. Industrias, tráfico y calefacciones son los principales causantes de que el aire de las ciudades se vuelva casi irrespirable, con los consiguientes problemas de salud pública. Un problema que se agrava cuando hay una confluencia climatológica de sequía, falta de viento o bajas presiones por un tiempo prolongado.

contaminación ciudad

Para las autoridades locales se hace imprescindible tener una herramienta fiable que les permita saber en todo momento cuál es el verdadero grado de contaminación que está respirándose en su localidad. Es la única forma de poder poner en sobreaviso a la población o de tomar las medidas pertinentes para que el problema no se agrave o tenga mayores consecuencias.

Gracias a un nuevo sistema de medición de esos niveles de contaminación se puede no solo medir, sino también predecir la contaminación exacta que se respira en los puntos que se quiera. La base de esta nueva técnica, desarrollada en la Universidad de Castilla-La Mancha, es la geoestadística.

Mediante esta técnica se solventa uno de los problemas más importantes que había hasta ahora. Porque con los medidores convencionales solo se hacía lecturas en las áreas dónde estos estaban ubicados y, desgraciadamente, estos aparatos no se podían colocar en cualquier parte, de forma que había una gran extensión del territorio que no se controlaba nunca.

Sin embargo, la geoestática es una disciplina totalmente fiable, que se lleva aplicando desde hace tiempo en otras facetas, como para predecir la evolución del precio de la vivienda en un punto concreto.

This entry was posted in Energías renovables and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s