Avances muy significativos la eficiencia de la célula solar

Pese a las trabas que, sobre todo en el caso de España con la excusa de la crisis económica, ponen sus detractores a todo lo que tiene que ver con las energías renovables y en especial con la energía solar, esta no deja de ser el foco de importantes investigaciones. En países líderes en esta fuente energética, como es el caso de Alemania, se están produciendo avances muy interesantes.

celular fotovoltaicas

En el Instituto Fraunhofer se ha conseguido desarrollar un tipo de células solares en las que el nivel de eficiencia que supera el 40 por ciento. Si tenemos en cuenta que en el mercado actual, las células cristalinas que son las más eficientes solo consiguen acercarse al 20 por ciento, es fácil comprender la trascendencia de este avance.

Se trata de las llamadas células multiunión, fabricadas con diferentes capas de materiales semiconductores que pueden transformar los fotones absorbidos en electricidad de diferentes longitudes de onda. Hasta ahora, este instituto alemán estaba, desde hace años, trabajando en células de tres capas. Pero, en este último proyecto, en colaboración con una compañía francesa, el prototipo se ha construido con cuatro capas.

Esta nueva estructura permite que se puedan combinar materiales semiconductores aún más eficientes, según proyectan los mismos investigadores. De hecho, su objetivo actual es que la eficiencia en la conversión se sitúe en torno al 50 por ciento. La incidencia de estos experimentos en la práctica es muy importante pues pueden suponer un abaratamiento significativo de los paneles solares, que será el espaldarazo definitivo para su expansión.

This entry was posted in Energía Solar and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s