Cómo se predice la contaminación en las ciudades

Ya no se trata solo de medir la contaminación de las grandes urbes del mundo, lo que proponen unos investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha es predecir cuál va a ser el nivel concreto de polución en un punto determinado en la fecha que se necesite. ¿Ciencia ficción, dotes adivinatorias? Nada de eso.

contaminación

Este proyecto tiene unas sólidas bases científicas. En concreto han utilizado la técnica conocida como krigging que se aplica a otro tipo de estudios predictivos, tan dispares como la evolución del precio de la vivienda o las consecuencias de la sequía sobre un área determinada. Todo ello se consigue mediante datos geofísicos.

Este trabajo, publicado en la prestigiosa Computers, Environment and Urban Systems, se sirve de datos como las corrientes de aire o el propio diseño de la ciudad para calcular el nivel de óxido de nitrato que habrá en un punto determinado, en una fecha concreta. Una dato muy valioso para determinar el nivel de contaminación de las ciudades. Más aun teniendo en cuenta que los medidores de polución solo pueden proporcionar datos de la zona en la que se ubican. Esto deja muchas áreas excluidas, algo que esta nueva técnica puede subsanar.

De hecho, el proyecto está pensado para aplicarse en una ciudad como Madrid, que con sus 27 estaciones medidoras de contaminación, es una de las que cuenta con más puntos de control del mundo proporcionalmente a su extensión y número de población. Estos miles de datos recogidos son los que se han utilizado para esta investigación.

This entry was posted in Noticias energía solar and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Cómo se predice la contaminación en las ciudades

  1. Pingback: Los actuales sistemas de medición de la contaminación en las ciudades | energiasolar36

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s