La plataforma para ahorrar en la luz logra una rebaja media del 8 por ciento en su primera acción

De nuevo frente a la amenaza real de una nueva subida de la tarifa eléctrica, que se prevé para primeros de año, es un buen aliciente que se conozcan los resultados de la primera propuesta sólida de los consumidores en la defensa de sus derechos. Se trata de la plataforma ciudadana propuesta desde la OCU para presentar una compra colectiva de energía que permitiese una rebaja en la factura de la luz.

ahorrar luz

En el plano económico, la plataforma ha obtenido una rebaja medida de un ocho por ciento para la mayoría de sus participantes. Con ciertos matices, porque con más de 400.000 miembros, solo se ha conseguido un descuento para unos 300.000. Y de estos, el porcentaje de rebaja difiere entre los de mercado libre (8%) y los que tienen suscrita la Tarifa último Recurso, que consiguen un cuatro por ciento.

Sin embargo, el verdadero valor de esta iniciativa está en la reacción que han ofrecido las grandes compañías eléctricas. Baste señalar que ninguna quiso participar en la subasta y que fue adquirida por una pequeña comercializadora, Holaluz.com, que solo opera en internet.

Es sorprendente comprobar que la adquisición de casi medio millón de clientes no haya sido suficiente aliciente para las grandes firmas eléctricas, que ni siquiera han intentado entrar en la puja. Para la OCU es motivo suficiente de una investigación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que han promovido ante las vagas o inexistentes explicaciones ofrecidas por las compañías.

En ejemplos similares en otros países europeos, al final, hasta un 30 por ciento de los inscritos acabaron cambiando de comercializadora.

This entry was posted in Noticias energía solar and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s