La difícil gestión de la biomasa: el caso catalán

Después de un claro impulso para el desarrollo de energías alternativas, en los dos últimos años se está produciendo un preocupante retroceso con la retirada de los incentivos proporcionados por las administraciones. Hay casos sangrantes, como el de la biomasa en los que la falta de apoyo puede tener consecuencias directas en la sostenibilidad de la zona.

gestion biomasa

Porque, la biomasa no solo es una solución muy interesante para producir calor, a precios asequibles y sin dañar el medioambiente. Es, además una fórmula perfecta para ayudar al mantenimiento de los bosques y una inteligente política de control de los incendios. De lo que se trata es de reutilizar los recursos que producen de manera natural las zonas boscosas y usarlos como fuente energética.

Pero, la biomasa tiene dos vertientes de aplicación, una como fuente de producción de electricidad y otra como fuente de calor. La Generalitat de Cataluña, uno de los territorios con mayor extensión de bosques del país está apostando por la primera, en detrimento de fomentar la instalación de calderas de biomasa en edificios particulares o públicos.

Una política fuertemente contestada por los ecologistas. En primer lugar porque la capacidad de la biomasa para producir electricidad es mucho menor, solo alcanza el 30 por ciento, que su productividad como fuente calorífica, cifrada en el 90 por ciento. Además, para resultar rentable, se deben instalar este tipo de plantas energéticas en un radio cercano a los bosques de los que se abastecerán. En concreto, si se deben recorrer más de 30 km para transportar la biomasa, no resulta rentable.

This entry was posted in Energías renovables and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to La difícil gestión de la biomasa: el caso catalán

  1. Pingback: La gestión de la Biomasa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s