Verdades y mentiras sobre el autoconsumo energético

La nueva propuesta legislativa que plantea el actual gobierno supone un mazazo al crecimiento de las instalaciones de energías renovables. Gran parte de los cambios que se avecinan se justifican con el argumento de que el autoconsumo energético, a la larga, haría que el sistema tradicional fuese inviable. Esta es la primera gran falsedad que se presenta respecto al autoconsumo.

autoconsumo energético

Y la más importante, junto a la que señala que los autoconsumidores se benefician de ahorro que pagan el los usuarios de la red eléctrica tradicional. En ambos casos el objetivo es que el conjunto de la población reste su apoyo a las energías alternativas, en particular a la fotovoltaica, presentándola como un elemento que perjudica al resto.

Conviene aclarar, de manera contundente, que ambas premisas son mentira. Respecto al planteamiento de un horizonte en el que toda la población, particulares y empresas, se apuntasen al autoconsumo hay que manifestar que esta es una realidad imposible. La normativa regula muy precisamente en qué condiciones se puede disfrutar de una de estas instalaciones. Pero, es más en ese caso imposible, solo supondría alrededor de un tercio de los que factura el sector de la energía eléctrica convencional.

Más grave aún es la idea que se pretende asentar que quienes practican el autoconsumo no pagan nada a la Red general. Ni mucho menos. Un recibo eléctrico se divide en dos conceptos, potencia y energía. Ambos con unos peajes fijos que todos los usuarios pagan, incluidos quienes tienen placas fotovoltaicas, que por tanto contribuyen igual al sostenimiento del sistema.

This entry was posted in Energías renovables and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s