¿De qué están hechos los paneles solares?

La productividad de la energía solar fotovoltaica depende directamente de la eficacia que se consiga de sus instalaciones de paneles solares. Estas tienen por objeto recoger la energía de los rayos solares para que se pueda transformar en electricidad. Por este motivo, lo más importante es conseguir que los materiales de los que están hechos los paneles solares sean buenos conductores. Se precisa una tecnología más compleja para los fotovoltaicos que para los térmicos.

energia solar

El silicio se ha convertido en la materia prima base en la fabricación de paneles dólares fotovoltaicos, precisamente por su demostrada eficacia como conductor. Además resulta barato de obtener y es relativamente sencilla su fabricación.

Existen distintos tipos de paneles solares, básicamente los de silicio monocristalino y los policristalinos, que se distinguen fácilmente por su aspecto rugoso. Los del primer grupo son los que mejores porcentajes de aprovechamiento muestran (entorno al 25 por ciento en laboratorio y el 16 los que se comercializan). Los policristalinos son más baratos, pero su productividad no llega al 14 por ciento.

El problema de ambos modelos de paneles solares es que resultan muy pesados. Por eso se han creado soluciones de aleación con dos y hasta tres materiales que potencian y mejoran mucho los resultados. Entre los metales más usados están el arseniuro de Galio, el teluro de cadmio o el diseleniuro de cobre en indio.

Según todos los expertos, el futuro de los paneles solares está en una nueva tecnología, la del Cobre Indio Galio Diselenido (CIGS) que optimizara la relación entre producción de energía y costo, siendo la llave de la definitiva sustitución de la energía fósil.

This entry was posted in Energía Solar and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s