¿Qué es la electricidad verde?

Por electricidad verde se entiende todo producto energético que proviene de fuentes renovables y que se distribuye tras la liberalización de este sector. Es, por tanto, un producto de consumo que persigue el fomento de las fuentes de energía limpias frente a las tradicionales, que generan electricidad por la combustión de fuel, gas o carbón, con el consiguiente incremento de la contaminación atmosférica.

electricidad verde

Esta comercialización de electricidad verde esta regulada por una normativa que, en el caso de España se materializa en unos certificados que otorga la administración a las empresas, dentro del marco de la EUGENE. Estas siglas responden a la expresión European Green Electricity Network, una iniciativa que pretende que se unifiquen en toda Europa los criterios que definen un producto verdaderamente ecológico.

Como usuarios lo que nos interesa más es saber de qué forma podemos incorporarnos a este consumo de electricidad verde. Hay dos vías posibles, el autoconsumo o hacer que nos suministre electricidad una de las empresas que trabajan con fuentes solo renovables.

En este sentido es interesante saber que existen en España actualmente varias compañías exclusivamente centrada en esta explotación energética ecológica y a precios muy competitivos. Las más significativas son Gesternova, SOMENERGÍA, GOINER, ZENZER o ENERCOOP.

Quedan excluidas de este concepto de electricidad verde las cinco grandes eléctricas que operan en España, básicamente porque no diferencian claramente cuál el flujo de su electricidad obtenido mediante fuentes ecológicas, del proporcionado por los métodos tradicionales. Además, sus objetivos obviamente no son combatir los oligopolios de los que ellas mismas son la mejor representación.

This entry was posted in Energías renovables and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s