El papel de las energías renovables en la evolución energética en España

Nuestro país se caracteriza, desafortunadamente, por su enorme dependencia de las fuentes energéticas derivadas de productos petrolíferos. Además de tratarse de un tipo de energía altamente contaminante y con recursos limitados, el gran problema es que en España no hay yacimientos propios, lo que encarece mucho nuestra factura eléctrica como país.

energias renovables 1

La irrupción en los últimos años de las diferentes fuentes de energía renovables puede ser el punto de partida para transformar esta situación, sobre todo, si se adoptan las políticas de fomento necesarias. La otra gran abastecedora de energía es la nuclear, pero cuenta con numerosos detractores, además de que presenta claros inconvenientes respecto a qué hacer con los residuos que genera.

Así las cosas, en las últimas décadas la evolución energética en España ha marcado una clara línea ascendente en lo que a consumo se refiere. Estos años han coincidido con varias crisis económicas, algunas de ellas relacionadas directamente con el petróleo y derivados, lo que supuesto un serio problema para nuestro desarrollo industrial y las cuentas públicas.

Mientras en el resto de los países desarrollados, estas situaciones sirvieron de punto de inflexión para que las autoridades empezaran a tomar medidas en favor de las energías renovables, en España esta apuesta no se materializó hasta una década después. Es a partir de los 80 cuando se aprecia un continuado y considerable aumento de la demanda de energía primaria como final.

Sin embargo, la fuerte crisis económica que sufrimos ha hecho que, sobre todo desde el año, 2009, las cifras energéticas de España no paren de descender.

This entry was posted in Energías renovables and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s