Datos fiables sobre los costes de las centrales nucleares vs. renovables, en concreto, eólicas y fotovoltaicas

Bajo el pretexto de su alto coste de instalación y bajo rendimiento, el Gobierno ha vuelto a demostrar su falta de interés en la apuesta por las energías renovables. En contra de la tendencia internacional que apoya la inversión en fuentes como la eólica o la solar, las autoridades españolas aprovechan el momento de crisis económica para hacer un drástico recorte a los apoyos estatales para este tipo de instalaciones.

energia eolica

Uno de los argumentos más manidos para defender la presencia de centrales nucleares frente a otras energías sostenibles es el de los costes. Se esgrime que los costes de creación y mantenimiento de una central nuclear, aunque sean más elevados en principio, se compensan por su mayor productividad. Pero no es cierto, con las cifras en la mano, que tengan un mejor rendimiento que las plantaciones fotovoltaicas o las eólicas.

Solo hay que enfrentar determinadas cifras para desmontar esa idea. Cada Gigavatio de las centrales nucleares tiene un coste de construcción de 4.000 millones de euros, frente a los 950 de la energía eólica y los 2.600 que implica una central fotovoltaica. Si se incorporan datos como las horas de producción real anual o lo que hay que gastar en mantenimiento, el cálculo final determina que la energía eólica es el doble de productiva que la nuclear. Por su parte, la fotovoltaica es hoy en día algo más costosa, pero se prevé que para 2014 sus precios se igualen con los de las instalaciones nucleares, con la innegable ventaja de que resulta no contaminante.

This entry was posted in Energías renovables and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s