Pros y contras de elegir la biomasa frente a otras energías renovables

La biomasa es una de las emergentes nuevas fuentes, dentro de las conocidas como energías renovables, y una de las que más eco está encontrando entre los nuevos usuarios. Las ventajas de la biomasa, respecto a otras energías renovables, son significativas aunque, también es cierto, presenta ciertos inconvenientes en esa misma comparativa.

biomasa

Si hay algo por lo que destaca la biomasa es porque resulta una de las energías renovables de menor coste para el usuario. Apenas es necesario invertir en instalaciones de calefacción o suministro de agua caliente, por ejemplo, pues se pueden adaptar en muchos casos las que tenemos cambiando solo la caldera. Además, el coste de la biomasa es hasta cuatro veces menor que el de una fuente convencional.

En el caso concreto de España, además, hay que añadir otros beneficios que genera el uso de biomasa frente a otras energías renovables, por ejemplo, que somos un país con un gran excedente de biomasa. Su uso implica que se limpien zonas de bosques o monte, incluso, que se dé salida a residuos de determinadas industrias.

Por citar alguna de las desventajas que presenta la biomasa, respecto a otras fuentes de energías, destaca su menor densidad lo que hace que se necesite disponer de un especio de almacenaje de grandes dimensiones. Los residuos que genera el uso de la biomasa requieren de unos sistemas de limpieza y mantenimiento más complejos, además de que, en muchas ocasiones, los recursos de biomasa presentan un exceso de humedad, que necesita de un proceso previo de secado.

This entry was posted in Productos energía solar and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s