Concepto de bioconstrucción y ahorro energético

La bioconstrucción es una nueva manera de abordar el tema de la edificación teniendo en cuenta las diferentes variables ecológicas, incluida la del ahorro energético, para conseguir que esta trascendental actividad humana resulte verdaderamente sostenible. Es inevitable que el ser humano siga construyendo vivienda y otro tipo de edificios, pero solo con la bioconstrucción y con el ahorro energético se puede garantizar que las condiciones de vida del planeta sean las correctas.

bioconstrucción

La bioconstrucción se plantea como una disciplina integral en la que entran en juego todos los elementos que son necesarios para la construcción de edificios, estudiando materiales y técnicas al detalle para que nada escape a esta novedosa visión. Además del ahorro energético, otro de los principios que tiene que preservarse es el de cuidar la salud de las personas.

Por eso, dos de los ejes básicos sobre los que se asienta este tipo de arquitectura son, por una parte, la ubicación que permita una óptima orientación para un mayor ahorro energético y, por otra, la elección de materiales que estén libres de todo tipo de tóxicos que puedan acabar influyendo negativamente en la salud de los inquilinos de las viviendas.

También es importante seleccionar materias primas que contribuyan al ahorro, siendo las mejores opciones en este sentido, todas las fibras naturales como el cáñamo, el corcho, la celulosa, la tradicional paja o tejidos como el lino y el algodón. Igualmente sirven como aislantes materiales como la arcilla expandida o la termita.

About these ads
This entry was posted in Energías renovables and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s